martes, 5 de enero de 2016

Propósitos de lectura {2016}

Primero que nada, lectores, quería pedirles disculpas por desaparecer tanto tiempo. Sinceramente, mi cuerpito, alma y mente necesitaban un descanso de lo que fue uno de los años más estresantes en mi vida. Esperemos este año organizarme mucho mejor y ser un poco más activa por acá.

Ahora sí, a lo concreto.
Vale aclarar que, como he dicho varias veces antes (sobre todo en bookstagram), no soy buena para serguir TBR lists ni nada de esas cosas. Pero, milagrosamente(?), escribir los propósitos de lectura me sirve de aliento e incluso para ver opciones de próximas lecturas si es que no puedo decidir que leer. 
Empecemos admitiendo, con mucho orgullo, que no terminé el reto anual de goodreads. Leí 21 libros de 35 que me había propuesto a casi mitad de año (era obvio que no iba a llegar duh). De este resultado estoy bastante satisfecha, a decir verdad. No era lo que tenía en mente ya que deseaba marcar libros no menores de 200 páginas pero bueno; es algo imposible considerando que yo vivo leyendo short stories y básicamente respiro antologías de cuentos policiales y de misterio (oh yeah), Considerando que fue mi primer año en la universidad, primer año viviendo sola, cocinándome, limpiando(?), manejándome sola por una ciudad completamente nueva para mi mientras trataba de sobrevivir a un nivel de educación pero 465746845 de veces más alto que el colegio, of course, me fue bastante bien... No me quejo. 





Este año traté de ser menos ingenua, más realista, y mi meta en este 2016 es de 20 libros. Por supuesto que trataré de concentrarme en libros más largos que 200 páginas. Esa es y siempre será, mi meta, ya que prácticamente crecí leyendo historias cortas y antologías de cuentos y me re acostumbré a eso de tal manera que mi reading slump actualmente se potencia cada vez que leo cualquier fucking libro.




Para conseguir esa meta anual, me he puesto pequeños propósitos, algunos más detallados que otros con ejemplos en cada categoría, porque eso me motiva aún más:

1) Leer clásicos: 

  • 1984
  • Todas las obras acerca de Sherlock Holmes por Arthur Conan Doyle (once and for all, cronológicamente) (y con ediciones bellísimas porque planeo completar algunas de mis colecciones) 
  • Todas los cuentos y short stories de Edgar Allan Poe (<3)
  • El retrato de Dorian Gray.
  • Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.
  • El principito (relectura)
  • El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

2) Leer libros intimidantes, ya sea por su autor, contenido o longitud: 

  • Cuentos de la selva de Horacio Quiroga.
  • Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
  • Algo de Stephen King (propósito de lectura no logrado en el 2015)
  • Las posibles recomendaciones a mi misma escritas previamente son intimidantes gracias a su autor. Esta lista puede ser modificada si llego a recordar otros libros que me intimiden...

3) Leer todas las obras de un autor:

  • Sebastian Fitzek: Terapia, Noah, El sonámbulo, El proyecto Joshua, El retorno, El pasajero 23, El experimento (deseo, con muchas ansias, lograr este reto)
  • John Katzenbach: Retrato en sangre, El psicoanalista, La historia del loco, El estudiante, El profesor, La sombra, Al calor del verano, Juicio final, El hombre equivocado, Juegos de ingenio, Un final perfecto, etc, etc, etc. (son miles, a esto no lo logro ni a palos...)
  • John Green: (continuación del reto de 2015 porque tampoco lo logré...) Buscando a Alaska, El Teorema Katherine, Ciudades de papel, Will Grayson Will Grayson, Noches Blancas, Bajo la misma estrella. 

4) Terminar las sagas empezadas: 

  • Blackbird
  • Oscuros (volver a empezarla porque ya me olvidé algunas cosas)
  • Los 100 (maybe)
  • Maze Runner (cuando salga The fever code, yay!)

5) Empezar nuevas sagas:

  • Harry Potter
  • Percy Jackson
  • Uglies
  • La Quinta Ola

6) Leer más en inglés:

El año pasado no leí nada, nada, nada en inglés y es una pena porque se me está oxidando y no quiero perderlo, por lo que este año me propongo leer:
  • We were liars.
  • Authopsy Room Four
  • Maybe los de Maze Runner en inglés
  • By the time you read this I'll be dead

7) Leer más thrillers:

Este es mi género literario favorito así que quiero leer mucho más thrillers y, sobre todo, explorar nuevos subgéneros del thriller. Estos son a los que les tengo muchas ganas:
  • Wayward Pines (no es puramente thriller, pero un dejo tiene...)
  • No recuerdo si lo hice
  • Tr3s
  • Juegos de ingenio
  • No soy un serial killer
  • La chica del tren
  • Tu eres el mal
  • Algo de John Grisham
  • Fitzek, Fitzek y más Fitzek.
  • Mentiras peligrosas
  • Cibertormenta
  • O ella muere
  • Tu te vas, tu te quedas
  • Perdida
  • Sé lo que estás pensando
  • La oscura verdad de Mara Dyer (¿esto es thriller?)
  • Y la lista de thrillers por leer es interminable...

8) Leer más de uno o dos libros por mes:

Leo muuuy lento y tiendo a saturarme y a entrar en enormes resacas literarias pero esperemos lograr este reto. El año pasado lo lograba cada tanto pero no era constante aquel logro; leía un mes tres libros y los siguientes dos meses estaba con el mismo, un desastre.

9) Leer una hora al día / Leer al menos 100 páginas todos los días:


Este propósito tiene dos alternativas y creo que optaré por la primera: leer una hora al día. Casi todos los años me propongo acostarme relativamente temprano y leer una hora antes de dormir. Suelo lograrlo pero tampoco es constante y menos en épocas de exámenes. Esperemos, este año, ser más organizados. 

10) Leer más no ficción:

Este inciso estoy segurísima que no lo lograré, jajaja. Tengo algunos libros de no ficción, algunos de psicología, otros de meteorología, otro del significado de algunos dichos o palabras comunes en la sociedad y demás, pero rara vez los leo. Y, si lo hago, los leo muuuuy lento. Con tanto libro no ficticio rodeándome gracias a la universidad, me siento saturada y prolongo la lectura de ese tipo de libros. Por suerte, el año pasado, y casi sin darme cuenta, leí uno solo de no ficción y estoy muy orgullosa, podría ser peor (?) Estos son algunos libros que tengo empezados y tendría que terminar:

  • Inteligencia artificial de Daniel Goleman.
  • Historias de letras, palabras y frases de Daniel Balmaceda.

11) Leer nuevos autores (sobre todo leer mujeres, ya que leo muy poco de autoras):

  • Agatha Christie
  • Horacio Quiroga
  • Gabriel García Márquez
  • Camilla Läckberg
  • Javier Ruescas
  • Patricia Cornwell

¿Cuáles son sus propósitos de lectura este año, bookdragons? ¿Desean leer algunos de estos libros o autores nombrados en esta entrada?

8 comentarios:

  1. Hola Nai, que buenos propósitos para el 2016, yo también quiero leer mucho a Poe este año, e intentar con Stephen King, nunca he intentado mucho con el género del terror así que tendré que darle una oportunidad a ver qué tal. En fin, espero que sea un año de muy buenas lecturas, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa! Muchas gracias <3 Espero lograrlos.
      Amo a Poe, en serio lo hago. Y sé que algunos de sus cuentos no he leído asi que planeo leer todas sus obras. Tampoco soy mucho del terror, al menos no moderno o contemporáneo, pero leo mucho clásico; Poe, Lovecraft, entre otros. Por eso también quiero intentar con Stephen King a ver qué tal...
      Espero lo mismo, Isa, que este año esté lleno de buenas lecturas. ¡Saludos! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tienes muy buenos propósitos para este 2016, mas de uno me pareció muy interesante y me dieron ganas de tenerlos en cuenta pero para el otro año para este ya tengo muchos Hahahahaha Espero que puedas cumplirlos todos ^^
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me gusto mucho así que me quedo por aquí :D Espero que puedas pasar y visitar el mío
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, lectora! Gracias por pasarte y quedarte en mi blog <3 Ahí iré a chusmear el tuyo.
      Jajajaja, gracias y espero que vos también puedas cumplir todos tus propósitos este año. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola :D
    Me encantaron tus propósitos, muy buenos.

    Cuídate
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  4. Hola Nai!! Qué pasa que no veo ni a Cortázar ni a Sanderson entre tus propósitos???

    Uno de mis propósitos literarios es leer menos, si leíste bien MENOS. Estoy a punto de recibirme y quiero conseguir trabajo y como este año leí 120 libros creo que me cebé un poquito jajaj sobre todo porque además quiero leer libros más largos
    Finalmente, este año leí dos libros de Borges y me encantaron, así que quiero leer más de él este año

    Ah si, el único libro que leí de GG Márquez fue Crónica de una muerte anunciada y no me gustó nada, pero no me quiero desanimar y este año quiero leer El amor en Tiempos del Cólera.

    Bueno ahora si, me voy despidiendo. Me encantaría leer Terapia este año (si yo lo leo vos tenés que leer aunque sea alguno de Cortázar. Recomiendo Alguien que anda por ahí o Las Armas Secretas que no son tan intimidantes como Rayuela )

    Besotes Nai

    Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mari! Jajajajaja. Oh, es verdad, deberían estar... Quiero leer algo de Cortázar :(
      ¡CIENTO VEINTE LIBROS! Who could you? Jajajaja. Claaro, querés recibirte. Jajajaja.
      Este año leeré Crónica de una muerte anunciada y te diré qué tal me pareció... Leí solo un cuento de Márquez y me gustó...
      ¡Saludos! Espero que vos leas Terapia y yo lea algo de Cortázar, jajajaja. ¡Gracias por tus recomendaciones!
      Besoos <3

      Eliminar