jueves, 28 de enero de 2016

Yo no la maté - Fernando Trujillo Sanz


Título: Yo no la maté
Autor: Fernando Trujillo Sanz
Año de publicación: 2014
Páginas: 17 páginas
Formato: ebook
Género: Misterio, suspenso, fantasía
¿Relato corto o cuento?: Relato corto (short story)

¿De qué trata?
Me es imposible titular este apartado de la minireseña con la palabra "sinopsis" simplemente por el hecho de que no puedo explicar formalmente de qué va este relato corto escrito por Sanz, solo puedo describirlo desde mi humilde opinión como un relato corto en el que un acusado de asesinato y su defensor entablan una conversación.







Sobre el autor

Fernando Trujillo Sanz es un escritor español de misterio y fantasía, nacido en la ciudad de Madrid el 30 de diciembre de 1973, surgido de la generación Kindle.





Opinión personal

Yo no la maté fue lo último que leí en el 2015, relato corto que, como dije previamente, relata la conversación entre un acusado y su defensor. 
Me fascinó cómo el presunto criminal jugaba con la mente de su defensor de tal manera que incluso vos, como lector, te sentís confundido, que juegan con tu mente, sin saber a quién creer; esta es una de las cualidades que disfruto mucho al leer legal thriller o policial.
Lo que tiene de particular esta short story no es tanto su trama sino su narración. En un principio pensé que podría llegar a molestarme aquello pero sinceramente me terminó encantando. Es el tipo de escritura que hace trabajar tu imaginación al máximo.

"— (...) Intento salvarle de la pena de muerte.
— Y de paso alargar el juicio. Ya lleva dos semanas apareciendo en todos los medios. Nunca soñó con tener tanta fama.
— Sobre todo desde que usted declaró que soy un incompetente y que va a perder por mi culpa. Me llovieron las ofertas de exclusivas desde entonces.
— De nada."

Escritura

Lo más interesante de este relato es que está puramente escrito por diálogos. Ni siquiera un "-dijo tal..." como aclara el mismo Sanz al finalizar este libro digital. Sin descripciones que te ubiquen en un tiempo y espacio determinados. Simplemente diálogos.
Siendo sincera, eso fue lo que me llevó a leer esta historia. Me intrigaba rotundamente cómo se lograba construir una escena y su atmósfera con solo diálogos. Y el autor lo logra a la perfección. 

Trama

Para ser un relato corto, la trama es bastante contundente. No pasa de ser una conversación entre dos personas, un asesino sarcástico y su perseverante defensor, pero los géneros que abarca este relato, explicados por los sucesos que transcurren en no más de media hora de lectura, son inesperados, al igual que su desenlace. 


"- ¿Se puede saber a que a venido eso?
- Era un imbécil. 
- No puede insultar a un fiscal en el medio del juicio.
- Me llamo asesino.
- Porque es de lo que se lo acusa.
- No dijo 'presuntamente'"

Personajes


De los personajes mucho, ni en profundidad, puede decirse. Yo no la maté tiene solo dos protagonistas, los cuales no se conocen sus nombres, el presunto asesino y el abogado. Tanto el sarcasmo del acusado como la personalidad el defensor, los hacen bastante queribles.


Puntuación (4/5)




Mi puntuación fue de 4 esmaltes sobre 5 por el simple hecho de que la parte fantástica del relato no me la esperaba. Al comenzar a leerlo, me esperaba una short story más bien de misterio o policial. Pero el género fantástico mechado entre estos, me sorprendió por completo. No me decepcionó, solo me descolocó un poquito. No soy tan amiga del género fantasía y tal vez por eso. Pero la resolución, aún así, me encantó. A pesar de no haberme esperado ese giro en la trama de esta corta historia, me gustó mucho. Sumado a esto, el estilo de su narración influenció muchísimo en esta puntuación. Nunca me hubiese imaginado que disfrutaría de una short story con puros diálogos, hasta ahora. 

Super recomendable para probar con este tipo de narración o para salir de un bloqueo de lector.

2 comentarios:

  1. Hola! No soy mucho de relatos, siempre tengo la sensación de que me estoy perdiendo muchas cosas, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué lástima! Entiendo... Gustos son gustos, jajaja. ¡Gracias por leer! Besos <3

      Eliminar