viernes, 26 de febrero de 2016

El Experimento - Sebastian Fitzek

Título: El experimento
Título original: Der Seelenbrecher
Autor: Sebastian Fitzek
Año de publicación: 2008
Páginas: 300
Editorial: Booket
Género: Thriller psicológico

Sinopsis

De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino conocido como el Destructor de almas.

No fueron torturadas.
No murieron.
Les pasó algo peor...

Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico.
Cualquiera puede ser la próxima víctima...


Sobre el autor

Sebastian Fitzek (1971, Berlín) estudió Derecho aunque nunca ha llegado a ejercer la profesión. Es escritor de novelas de thriller psicológico y periodista alemán. Ha publicado trece libros de los cuales seis han sido traducidos al español: Terapia (2006), El experimento (2008), El retorno (2008), El sonámbulo (2013), Noah (2013) y El pasajero 23 (2014). En su país es considerado el "maestro del terror psicológico", siendo uno de los más reconocidos escritores de Alemania.




Dicen que las personas sólo reconocen su verdadero yo cuando se enfrentan a situaciones extremas, en esos momentos en que las condiciones no hacen posible que se pueda actuar según los valores enseñados...


Opinión personal



El libro está narrado en tres distintas líneas de tiempo pero a su vez tres historias paralelas, entrelazadas entre sí: 
1) el estudio, que sucede en el presente, de un expediente médico por parte de un profesor de psicología y sus dos alumnos voluntarios.
2) los acontecimientos que sucedieron en el pasado, en la clínica Teufelsberg
3) los recuerdos de Caspar, un paciente amnésico del centro psiquiátrico nombrado previamente.
En un principio todo este lío de sucesos en distintos momentos en el tiempo complicó su lectura, al menos a mí que soy una persona que se desconcentra muy fácil y si la novela presenta 378473 personajes se pierde y debe hacer mapas conceptuales o árboles genealógicos. Y eso es lo que hice en este caso. Anoté los tres sucesos importantes, con sus respectivos personajes y el acontecimiento principal de cada uno de esos tiempos. Me sirvió y al final no terminó siendo tan terrible, jajaja. Llega un punto en la novela que, al menos yo, comprendí y me dejé de perder entre tramas, tiempos y personajes. Simplemente me sumergí en este asombroso libro.
Estas tres líneas del tiempo se presentan de la siguiente forma: tantos días antes del miedo, en la actualidad donde tenemos alumnos de psicología leyendo el expediente médico, y, dentro del expediente, tenemos a Caspar, un paciente del hospital psiquiátrico de donde es el expediente y está narrado cada "x" horas antes del miedo, lo que hace que estes en vilo leyendo sin parar porque querés saber qué es lo que va a suceder. A su vez, dentro de esta última línea de tiempo, Caspar va recordando sucesos de su vida. El libro no tiene capítulos, sino horas o días que te van ubicando en el tiempo.
La forma en la que El experimento está escrito te hace sentir un estudiante más, sentado entre Lydia y Patrick (los estudiantes de psicología), leyendo el expediente, siendo parte de aquel experimento y sintiendo cómo tu cabeza va a mil por hora queriendo comprender todo el asunto.
En esta segunda obra del escritor alemán se puede notar una gran evolución en su escritura; descripciones más detalladas, flashbacks muy desarrollados, la ausencia de capítulos reemplazados por momentos en el tiempo que mantienen la intriga; disfruté mucho más su lectura esta vez. 




La trama de este thriller psicológico es bastante simple; dos estudiantes de psicología, voluntarios, y su profesor, llevan a cabo un experimento el cual consiste en leer un expediente de un caso de un paciente amnésico en un psiquiátrico. Lo más interesante de la historia es que estás leyendo un expediente psicológico de un paciente sin saber el motivo por el cual lo estás leyendo. Como dije antes, te sentís uno más de los estudiantes. Esto te incita a no parar de leer y descubrir de qué trata todo ese experimento.
Aconsejo que no lean El experimento si planean leer Terapia del mismo autor. Ambas historias están relacionadas e incluso El experimento da detalles, pequeños pero claves, que pertenecen a la resolución de Terapia (reseña acá, tengan compasión, fue mi primera reseña)

En un principio costó seguirle el hilo a la historia, como dije previamente, por todas las líneas de tiempo y, a su vez, por todos los personajes que se presentan en cada una de ellas.
Caspar, el paciente amnésico en la clínica Teufelsberg, está continuamente queriendo saber más acerca de su pasado. No recuerda absolutamente nada, ni siquiera su verdadero nombre ya que "Caspar" es como lo apodan allí. Está continuamente teniendo flashbacks e interesándose o incluso asustándose de lo que llega a descubrir con cada uno de estos recuerdos. Esto hace que sientas una cierta simpatía hacia él ni bien aparece en la historia. 

Una crisis es como un cuchillo afilado que sirve para cortar fruta; pela la piel de fuera y deja al descubierto el interior; el estado primitivo, sin forma, que generalmente posee un marcado instinto donde la supervivencia domina la moral.

Puntuación (5/5)


VAYAN A LEER TERAPIA Y DESPUÉS LEAN ESTE. 
SE LOS ORDENO.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Pinta interesante.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias <3 Nos estaremos leyendo (':

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Parabatai!! Me dieron ganas de leerlo, no es justo jajaja hermosa reseña!! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parabatai <3 Jajajaja. ¡Muchas gracias! Espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mi.

      Eliminar
  4. Yo también tengo ganas de leerlo!!! Me encantó la reseña Nai!!!! Cuando lea Terapia seguro que a éste también le voy a dar una oportunidad porque la sinopsis y tu reseña suenan INCREÍBLES

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maru, muchas gracias! <3 Espero que te guste Terapia y este si le llegas a dar una oportunidad. De nuevo, ¡muchisimas gracias! Me alegro que te guste (':

      Eliminar