domingo, 22 de mayo de 2016

~ Tea time, any time; Sir Arthur Conan Doyle



¡Buenas noches, lectores! ¿Cómo andan hoy? Por mi parte ando feliz, entusiasmada, porque les traigo una nueva sección llamada Tea time, any time. En dicha sección planeo hablar de diversas cosas relacionadas al mundo de la literatura. ¿Y qué mejor manera para estrenarla que con el cumpleaños de uno de mis autores favoritos? ¡Hoy es el cumpleaños número 157 de Sir Arthur Conan Doyle!
Para inaugurar esta nueva sección en el blog me preparé mi taza de té calentito para enfrentar este frío y ya estoy lista para arrancar a hablar del creador de uno de los más reconocidos detectives en la historia del género de misterio. ¡Empecemos!



Arthur Conan Doyle y, sobre todo Sherlock Holmes, significan algo bastante importante en mi vida lectora, junto a Edgar Allan Poe, ya que marcaron una gran transición en lo que venía leyendo y a lo que pasé a leer.
Gran parte de mi infancia y preadolescencia la pasé leyendo autores argentinos de novelas juveniles como María Inés Falconi, Luis María Pescetti, Pablo De Santis, Ricardo Mariño, entre otros. Creo, si mal no recuerdo, que para ese entonces no había leído ningún clásico. Pero llegando a quinto y sexto de la primaria, la profesora de Lengua decidió hacer una "biblioteca de aula" en la que todos los alumnos debíamos llevar un libro para armarla. Cada mes pasábamos al frente, al escritorio de la profesora, y debíamos elegir un libro para leer durante ese mes (por supuesto que no elegías el tuyo porque querías leer otras cosas). Luego de la lectura, debíamos hacer una ficha técnica, un resumen y una opinión acerca de lo leído. 
Durante esos años, lo que recuerdo ahora de haber leído fue Matilda de Roald Dahl, La isla prohibida de Fiona Kelly (tercero en la saga El club del misterio pero recuerdo que se entendió muy bien la historia a pesar de no haber leído los anteriores), El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe y, como dije previamente, uno de los tantos libros que recopilaban los relatos escritos por Conan Doyle en The Strand Magazine. En mi caso, mi primer libro acerca del famoso detective fue El regreso de Sherlock Holmes
Recuerdo haberlo leído junto a mi abuela y disfruté muchísimo de aquella lectura <3 Nunca había leído algo parecido. Creo que, para ese entonces, Pablo De Santis con su detective Lucas Lenz no habían aparecido en mi vida por lo que nunca había leído un relato de aquel género. Mi favorito de aquel libro fue Los seis napoleones, aún me sigo acordando, sumado  a que es uno de los relatos que más releí sobre Sherlock Holmes y uno de los que más disfruto siempre
Desde ese entonces, si bien no dejé de leer la literatura juvenil que venía leyendo, significó una ampliación en mis intereses literarios tremenda ya que, desde ahí me compraban antologías de misterios y siempre pero siempre había algún relato de Arthur Conan Doyle con su Sherlock Holmes. También en esas antologías comencé a descubrir otros autores clásicos como por ejemplo Ambroce Bierce y Paul Groussac, siendo éste último el precursor del relato policial en Argentina. 

Y así fue, hace varios años, como comencé a leer y sobre todo releer las historias cortas sobre Sherlock Holmes. De a poco fui adquiriendo varios libros correspondientes a distintas ediciones, distintas colecciones, por lo que se me ocurrió un día comenzar a coleccionarlos. Y acá es cuando entra mi familia a cuestionar my life choices...



Pero la vida es demasiado corta como para no coleccionar distintas ediciones de tu libro favorito, ¿no? Lamentablemente, tengo solo una colección completa (y porque los compré todos juntos, duh) pero ya me pondré en campaña, lo prometo, para completar al menos la colección de Gárgola de Modelo Para Armar porque son hermosas (no importa la lista eterrrna que tengo de libros por comprar, sh).


 post en bookstagram
Esta imagen muestra algunas de las ediciones de mi colección de Sherlock Holmes y algunas antologías en las que aparecen los relatos de Arthur Conan Doyle


Confieso, bien apenada a pesar de mi fanatismo, que no he leído ninguna de las novelas que involucran al detective y tampoco he leído las historias en orden cronológico. Siempre ando leyendo Sherlock Holmes, es algo común en mi vida (?) Tengo varios de esos libros de distintas colecciones empezados y es que, cuando se me da la gana y me ataca la locura (o mejor dicho, abstinencia) de leer algo de Sherlock Holmes, siempre arranco en cualquier historia, jajaja, soy un desastre, lo sé. 

Volviendo a Arthur Conan Doyle y dejando un poquito de lado a su famosa creación, admito que he leído pocas de sus obras extra holmianas (?). No recuerdo los títulos que he leído, solo sé que fue por pura casualidad que terminé leyendo esos relatos (en alguna antología que no fuese de misterio habrán aparecido... Y sí, amo las antologías de cuentos) y que, a pesar de disfrutar muchísimo la manera de escribir de este hombre, nada se compara con sus relatos de misterio. 

¿Y ustedes, lectores, han leído las novelas e historias sobre Sherlock Holmes? ¿Cuál es el relato que más les gustó? Como dije antes, uno de los míos es Los seis napoleones pero La liga de los pelirrojos y El problema final me gustaron muchísimo también. 
¿Han leído las otras obras de Sir Arthur Conan Doyle? Le tengo muchas ganas a su otra serie de libros, en este caso de ciencia ficción, protagonizada por el profesor Challenger. Espero pronto ponerme las pilas y leer Sherlock Holmes en orden como así también leer las demás novelas de Conan Doyle.

Que tengan un buen comienzo de semana, lectores. 



PD: Espero que hayan disfrutado de esta nueva sección :) Pueden dejarme en los comentarios qué piensan al respecto o de qué les gustaría que hable mientras tomo té. ¡Saudos!

1 comentario:

  1. Hola. Nai, solo leí una historia de Sherlock y Houdini, ahora no me acuerdo bien el título.
    Tengo pendiente leer el resto, pero no se cuando!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar