domingo, 5 de junio de 2016

Un montruo viene a verme - Patrick Ness

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness
Año de publicación: 2011
Páginas: 205
Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil, fantasía, horror

Sinopsis

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra con un monstruo en la ventana. pero no es el monstruo que él esperada, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Sobre los autores


La obra está escrita mayoritariamente por Patrick Ness (1971, Estados Unidos) escritor y periodista conocido por la trilogía Chaos Walking, More than this y The rest of us just live here pero originalmente era una obra de Siobhan Dowd, quien, teniendo los personajes, la idea y el inicio, falleció por cáncer de mama a la edad de 47 años. Se le dio la oportunidad a Ness de continuar esta historia siguiendo una única regla, como dice él en el apartado Nota de autores, "escribir un libro que a mi parecer a Siobhan le habría gustado".





Opinión personal:

Las historias son criaturas salvajes dijo el monstruo— Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Compré este libro sin saber mucho de él, como con casi todos los libros que leo (creo que todas mis reseñas empiezan así, jajaja). Siempre me gusta saber lo mínimo posible y simplemente dejarme sorprender a medida que voy sumergiéndome en las páginas y creo que eso, esta vez, ayudó muchísimo. 
En Un monstruo viene a verme Conor, un niño cuya madre sufre de cáncer, tiene la misma pesadilla todas las noches la cual no lo deja dormir. Hasta que una de esas noches, aparece un monstruo en forma de árbol en una de las colinas cerca del jardín de sucasa. Éste monstruo aparecerá las noches siguientes y le irá narrando tres historias al niño con el fin de dejarle una enseñanza en cada una de ellas a cambio de que al final, Connor cuente la suya, cuente su historia, su verdad. El monstruo, a pesar de saber en concreto cuál es esa verdad y por qué le tiene demasiado miedo a esa pesadilla como para no querer descansar, quiere que él mismo lo diga en voz alta y finalmente admita y enfrente sus miedos. 

Las historias son importantes dijo el monstruo— Pueden ser más importante que cualquier otra cosa si portan la verdad.

Es un libro muy cortito pero al mismo tiempo no le hace falta absolutamente nada. Tiene lo justo y necesario para ser breve e intenso al mismo tiempo. Trata una temática bastante oscura, la muerte y el miedo a ésta, de un modo bastante particular, utilizando la fantasía pero con un trasfondo psicológico más que interesante.  
En un principio no imaginé que sería una lectura así de intensa, con respecto a la temática que trata, ya que está catalogado como literatura juvenil. Y sí, es juvenil, en cierto modo, sobre todo porque el protagonista lo es. Pero siento que es una de esas lecturas que, a pesar de estar dirigido a un público más joven, disfrutarán aún más y hasta comprenderán más los más grandes. 

La manera en la que está construido el monstruo, como personaje, es maravillosa, como también lo es la metáfora que viene a representar en la historia. En cuanto al personaje del niño, Conor, admito que me resultó levemente insoportable en unas pocas ocasiones que puedo contar, y hasta me sobran, con los dedos de la mano pero a ese comportamiento lo vi extremadamente necesario a medida que fui entendiendo para dónde se iba dirigiendo la trama.


Porque los humanos son animales complicados. (...) ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando logran que todo el mundo los vea?

Puntuación (4,5/5)




Fue una lectura hermosa y amena. Super sencilla de leer y al mismo tiempo muy pero muy intensa. Muy conmovedora y, si sos sensible como yo, llega a destrozarte. 
Además, se está por estrenar la película a finales de este año, acá {x}  les dejo el trailer. A mi me pareció un trailer hermoso, cuya adaptación promete mucho, sumado a la voz del monstruo la hace Liam Neeson y eso es absolutamente perfecto.


13 comentarios:

  1. ¡Holaa! Ay, qué bonito que te haya gustado mucho el libro, a mí la verdad que me llama mucho la atención, ya que sé más o menos por dónde va la metáfora del monstruo :(
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. he querido leer este libro, pero no he tenido la oportunidad de encontrarmelo, espero pronto leerlo, se nota muy interesante.Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Me hablaron muy bien del libro y hace tiempo me llamo la atención, gracias por tu reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, he venido para decirte que he seguido tu blog ^^,
    espero que también me sigas devuelta :P.
    ¡Qué tengas un buen día!.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Vengo desde la iniciativa “Seamos seguidores” y ya te sigo.
    Saludos desde http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Aww! Nunca había leído una reseña de este libro porque siempre quise leerlo sin saber mucho de él, pero me decidí a leer la tuya. Estoy esperando a pedirlo por BD ansiosamente ahora!
    Besos Nai!

    ResponderEliminar
  7. Fuiste nominado para Best Blog Award!!
    http://lectorasabsurdas.blogspot.com.ar/2016/07/best-blog-award.html

    ResponderEliminar
  8. Fuiste nominado para Best Blog Award!! http://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/2016/07/best-blog-award.html

    ResponderEliminar
  9. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Soy de la Iniciativa Seamos Seguidores y me quedo por tu blog. ¡Espero también verte en el mío!
    Un beso. <3
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te he seguido (:
    mi blog es: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No es la lectura que suele gustarme pero tiene buena pinta, tal vez le de una oportunidad :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saludos :P

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo tu reseña y me dieron aún más ganas de leerlo! Todos hablan maravillas de este libro asi que en cuanto pieda lo voy a leer!
    Tambien2vengo de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Te invito a que pases por mi blog a-year4me.blogspot.com
    Gracias por la reseña y nos estamos leyendo, besos!

    ResponderEliminar