martes, 9 de mayo de 2017

Fiebre - Robin Cook

Título: Fiebre
Título original: Fever
Autor: Robin Cook
Páginas: 384
Editorial: Emecé
Género: Thriller, thriller médico

Sinopsis


El cáncer parece una pesadilla inexorable en la vida del doctor Martel. El terrible mal se abate una y otra vez sobre su familia, hasta que se apodera también de su hija de doce años de edd. Cuando el revolucionario proyecto de curación que investiga es cancelado, Martel se propone salvar la vida de su hija a pesar de todo. La febril investigación lo enfrenta con los intereses de la industria, cuyas drogas y terapias son, a su juicio, inútiles y perjudiciales. Una vasta y misteriosa conspiración pone, finalmente, en peligro su propia vida.



Sobre el autor



Robin Cook es médico y escritor estadounidense. Escribe sobre medicina en sus novelas de suspenso, abordando temas como la donación de órganos, el cáncer, la ingeniería genética, fecundación in vitro, entre otros. Se define a sí mismo como "un doctor que escribe, en lugar de un escritor que es doctor." También dijo que se interesó por escribir novelas de thriller médico porque "todos nos damos cuentas que estamos en peligro, todos fuimos pacientes alguna vez. (...) Puedes escribir sobre grandes tiburones blancos o casas encantadas, y puedes decir que no irás al océano o no irás a casas encantadas, pero no puedes decir que no irás a un hospital."
Algunas de sus obras son: Coma (1977), Epidemia (1987), Mutación (1989), Contagio (1995), Shock (2001), entre muchas otras. 


Opinión personal


"Lo peor que tiene la enfermedad es la incertidumbre. Los seres humanos son capaces de adaptarse a cualquier cosa, siempre que haya alguna certeza, pero se enloquecen cuando dan tumbos sin saber nada."


Este fue mi primer libro del autor (a pesar de tener Toxina en mis estanterías desde hace más de un año) y me encantó. Sobre todo la trama. También es el primer thriller médico que leo como así también mi primera lectura sobre el cáncer, desde un punto de vista médico (Bajo la misma estrella no cuenta). ¡Quedé fascinada por los temas que trata! 
Nuestro protagonista, Charles Martel, es un investigador muy prestigioso en el área del cáncer. Es médico pero abandonó la consulta hace años, para dedicarse a lleno a la investigación de esta terrible enfermedad, luego de la muerte de su primera esposa. En medio de su investigación, la cual sus superiores no están tan de acuerdo debido a que les parece obsoleta, es designado a la investigación y promoción del Cancerán, un nuevo producto que, como Martel descubre, resulta ser algo totalmente distinto, incluso tóxico, a como el instituto en el que trabaja y los medios lo pintan. En medio de esa conspiración, se le suma la enfermedad de su hija. Con tan solo doce años, le diagnostican leucemica. El mundo del Dr. Martel se va desmoronando poco a poco cuando a la cospiración del Cancerán se le suman otras más; sus directivos del instituto de medicación, una fábica que contamina el ambiente, incluso hasta los médicos de su hija. 

"- (...) La cuestión es que, si bien hay mucho dinero para la investigación quimioterapéutica, hay muy poco para estudios inmunológicos...
- Eso es porque los agentes quimioterapéuticos, como Cancerán, pueden ser patentados, mientras que los procesos inmunológicos, en general, no."


Desde los primeros capítulos, la tensión aparece en el libro. Y ya llegando al final, la acción es tremenda que no podés soltar el libro hasta terminarlo. Pero lo que más me gustó de mi primera experiencia con Robin Cook, fue que toca al tema del cáncer como algo comercial en la medicina, cosa que estoy completamente de acuerdo y fue algo muy grato de leer en un libro por primera vez. 


"Que el producto curara a la gente, no era lo importante. Se trataba de un negocio, un negocio a gran escala."


Si bien Robin Cook es super detallista y los capítulos eran eternos (tiene casi 400 páginas y solo 17 capítulos), la lectura se disfruta muchísimo porque atrapa desde un comienzo. Además, dentro de un mismo capítulo, se tienen distintos puntos de vista y eso siempre es bienvenido cuando hay varios personajes involucrados y a todos los afecta una misma problemática, además de hacer más dinámica la lectura. 


Tanto la situación que se presenta en esta obra de Cook, como los personajes y su reacción a la misma, me resultaron de lo más realista. Charles Martel es impulsivo, no puede quedarse quieto, no puede no hacer nada ni sentir que no puede hacer nada. Y es por este motivo que su vida empieza a desmoronarse cuando su hija Michelle se enferma y él siente que no puede hacer nada por ella, como tampoco quiere dejar que lo comercial que tiene el cáncer termine por matarla finalmente. 
Por otro lado está la familia de Charles, su esposa Cathryn y sus otros hijos, hermanos de Michelle, Chuck y Jean Paul. Todos ellos, y sobre todo Cathryn, reaccionan a la enfermedad de la niña como es de esperarse; con miedo, desesperación y tristeza. Más si no entienden mucho sobre medicina y no saben qué hacer por ella más que acompañarla en ese tratamiento que le hace peor que la enfermedad en sí. 
Si bien de momentos me molestaba un poco el hecho de que Charles no se comunicara con su familia, especialmente con su esposa, y se mostrara simplemente paranoico e impulsivo, lo que el resto veía como estar al borde de un colapso nervioso, luego comprendí que esa era la manera de actuar del personaje y en algún punto de la novela todo cobra sentido. 

Puntuación (4,5/5)




Fue una lectura que disfruté muchísimo, de principio a fin. Engancha mucho y entretiene mucho, gracias a toda la tensión que se presenta desde las primeras páginas. Super recomendado para quien disfrute de leer novelas de suspenso y sobre todos aquellos que sabem o disfrutan de leer algo de medicina, microbiología o biología celular.


 Fiebre en goodreads

4 comentarios:

  1. AHHH MALDITO GOOGLE Q NO M PUBLICA LOS COMENTS!
    Nada, decía q tengo un libro d él y q debería leerlo algun día.

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!!
    No tenía idea que existían los theillers médicos! Me llevé una grata sorpresa porque si hay algo que me gusta es el suspenso, amo el suspenso, aunque no se nada de medicina creo que este libro lo podría disfrutar muchísimo!
    Así que muchas gracias por esta reseña
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mel! <3
      Sii, este es el primero que leo y la verdad que me ha encantado. Espero que le des una oportunidad a este o a cualquiera del autor que dicen que son muy buenos.
      Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Un beso! <3

      Eliminar