viernes, 3 de marzo de 2017

A ciegas - Josh Malerman

Título: A ciegas
Título original: Bird Box
Autor: Josh Malerman
Páginas: 288
Editorial: Minotauro
Género: Terror, thriller, thriller psicológico
Booktrailer: x

Sinopsis


NO ABRAS LOS OJOS.
Hay algo ahí afuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie solo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que la llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Opinión personal


"Algo hace enloquecer a las personas con solo verlo..."


Si bien, como comienzo todas mis reseñas, no tenía mucha idea acerca de qué iba este libro -solo sabía que no podían abrir los ojos por algún extraño motivo que desconocía- la trama ya llamaba mi atención con simplemente saber lo mínimo. El motivo por el cual los protagonistas estaban a ciegas, como ya dije, era desconocido para mí y, a pesar de que en el libro se habla del tema, sigue siendo algo que no termina quedando claro. Esto, lejos de tomarlo como algo negativo, lo considero algo asombroso. El misterio rondando lo que sea que haya en el exterior y lo cual es la razón por la cual mucha gente enloquece hasta matar a quien lo acompaña e incluso suicidarse, me fascinó. Sobre todo porque el narrador es poco confiable; vemos toda la historia a través de "los ojos" de la protagonista quien simplemente es una ciudadana aterrada más que sabe poco del asunto y que hace años vive aislada, sin ninguna información acerca de la amenaza que habita fuera de su casa. Por este mismo motivo encuentro positivo el hecho de que, incluso como lector, sigamos sin saber qué es en realidad lo que hace enloquecer a las personas con solo mirarlo.
Por otra parte, debo admitir que en un principio me hizo acordar a esa tan mala película, El fin de los tiempos, pero pronto el libro demostró ser mucho más prometedor que esa plana historia en la que actuó sin gracia Zooey Deschanel. 

"No está demostrado que se trate de una bestia. Podrían ser pequeños como uñas."





El hecho de que en la novela se sigan dos líneas temporales, siguiendo una organización de capítulos intercalados, para narrar sucesos del pasado que llevaron a la sociedad, y sobre todo a la protagonista y a sus dos hijos a vivir como viven, como así también sucesos del presente donde se sigue a esta familia de tres integrantes en un viaje a ciegas por primera vez luego de cuatro años sin salir al exterior, hacen que el suspenso a lo largo de toda la novela se mantenga e incluso a veces llegue a incrementarse.
La escritura, que en un principio creí que me iba a resultar algo tediosa debido a tantas oraciones cortas, me terminó pareciendo amena. Aunque la novela es corta, de tan solo doscientas ochenta y ocho páginas, la escritura, junto a toda la intriga y la tensión que envuelven a la situación, ayudan a que se lea rapidísimo. 
La manera en la que está narrada la novela crea en el lector una ansiedad increíble. Es tan desesperante, porque al no poder abrir los ojos en todo momento, todo lo que se narra es producto de la imaginación de la protagonista. Y la imaginación siempre es exagerada. Sea verdad o no lo que uno imagina, la mente puede divagar por los lugares más oscuros. Sobre todo si no se pueden abrir los ojos para corroborar lo que uno en verdad imaginó. Es terroríficamente increíble



"El hombre es la criatura a temer"



Malorie, la protagonista y madre de los dos hijos, es un personaje muy bien construido, acorde al ambiente de la novela. Es dura, sobre todo con sus hijos; ésto último choca bastante en un principio pero a medida que vamos conociendo el desarrollo del personaje con el estilo de narración previamente mencionado, vemos que lo que le ha tocado vivir la ha convertido de esta forma.  Ella, desde el momento en el que sus hijos nacen bajo precarias condiciones, en un mundo en el que deben mantener sus ojos cerrados, los trata fríamente y se propone "entrenarlos" de distintas formas para agudizar sus pequeños oídos.



Puntuación (4,5/5)


Fue una lectura super adictiva (me lo leí en un día), claustrofóbica, si se puede describir a una novela de tal forma, muy bien narrada y entretenida. Muy recomendada para quien disfrute del terror psicológico. 

Página de Goodreads



4 comentarios:

  1. Me apunto esta novela. Tiene muy buena pinta. Gracias por compartirla. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juliette. Gracias por comentar <3 Espero que te guste si llegas a leerla. ¡Saludos! :')

      Eliminar
  2. A mi me encanto este libro ♥ me dio bastante miedito, y eso que no es de miedo. Creo que el suspenso me mantuvo hasta el final.

    Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! También me dio mucho miedito, jajajaja. Me lo leí en un día del suspenso y la ansiedad que me produjo este libro.

      Gracias por comentar <3

      Eliminar